MARPARAISO Las Grutas
Administracion de Propiedades
  Las Grutas - Rio Negro - Patagonia Argentina 

“LAS GRUTAS TODO EL AÑO”


SAFARI A LA NATURALEZA
Esta es una excursión de 4 horas, sujeta la partida al horario de las mareas, ideal para hacer en grupos grandes, de estudiantes y familias con niños y ancianos. Es la mitad del recorrido y actividades que se propone al Fuerte Argentino. ¡ Pero también la organizamos con los históricos camiones 4x4 !
Partimos hacia el sur por el Camino de los Pulperos, una ruta de ripio que acompaña la Costa Atlántica Patagónica. Visitamos la Villa de los Pulperos y la Playa de Piedras Coloradas. Aventura en los médanos: deslizamiento en trineos de arena, caminata de interpretación y observación de aves.

A diez kilómetros al sur se encuentra El Sótano, dónde se registra la mayor diferencia de mareas de todo el país. ¿Cómo y porqué se producen las mareas? La respuesta se encuentra sólo en la excursión!. La propuesta continúa con una caminata por el Cañadón de las Ostras, donde se pueden apreciar fósiles marinos de 15 millones de años, en un marco natural rodeado por el desierto de vegetación rala y achaparrada.

Cerramos la excursión con una picada y un buen brindis para emprender el regreso a Las Grutas.                                          




VALCHETA & BOSQUE PETRIFICADO
Una salida semanal:  Visita al museo y el bosque      



CITY TOUR LAS GRUTAS
Conoce Las Grutas como nunca. Visitamos en una confortable combi con aire acondicionado el olivar mas austral del mundo. Si, aquí en Las Grutas se produce un aceite de oliva único para degustar; la fábrica de mariscos donde degustamos vieiras, cholgas, mejillones o puplitos. Además, visitamos la fábrica de artesanías gauchescas y platería de la Patagonia, terminando el tour con una visita a la deliciosa fábrica de alfajores y chocolates del pueblo.

No te lo podes perder y… adiós dieta!


¡CURSOS, PASEOS Y BAUTISMO EN KAYAK!
Gracias a la escuelita LAS GRUTAS KAYAKS & WINDSURF que está en la Tercera Bajada, apenas se desciende hacia el mar, las banderas de la escuela y Desert Tracks te indican donde comienza este rápido curso donde el aprendizaje consiste en cómo manejar el kayak para vos solo o en pareja.

Apenas se hacen las primeras armas en el arte de este maravilloso instrumento de navegación, vamos todos al mar con todos los equipos: chalecos, remos y nunca te olvides del bronceador, la crema protectora y un gorrito para volver entero.

El paseo con el guía/instructor profesional dura entre 20 y 45 minutos y recorremos el frente del Balneario. Si tenemos suerte de enganchar la marea alta, pasamos por Las Grutas. Formas y siluetas inolvidables, indispensable llevar la cámara!   Para el recuerdo: no dejes de pedir el DIPLOMA K! …Y todos compañeros!!!

EXPEDICION AL FUERTE ARGENTINO ¡CON LOS HISTORICOS CAMIONES 4X4!
Esta es la excursión sinónimo de aventura: camiones militares todo terreno, trineos, snorkeling, buen cordero e historias de Templarios.

La excursión que hizo famosa Las Grutas y que nadie tiene que perderse. Partimos hacia el sur por el Camino de los Pulperos, una ruta de ripio que acompaña la Costa Atlántica Patagónica. Visitamos la Villa de los Pulperos y la Playa de Piedras Coloradas. Aventura en los médanos: deslizamiento en trineos de arena, caminata de interpretación y observación de aves.

A diez kilómetros al sur se encuentra El Sótano, dónde se registra la mayor diferencia de mareas de todo el país. Cómo y porqué se producen las mareas? La respuesta se encuentra sólo en la excursión!. La propuesta continúa con una caminata por el Cañadón de las Ostras, donde se pueden apreciar fósiles marinos de 15 millones de años, en un marco natural rodeado por el desierto de vegetación rala y achaparrada.

La llegada al pie de la meseta del Fuerte Argentino es una buena excusa para hacer snorkeling en la laguna de agua salada, donde un buen asado promete un almuerzo inolvidable a base de asado, chorizos de cerdo y pan casero, asado de tira y vacío, el famoso cordero patagónico y canilla libre de vino tinto fino, gaseosas, agua mineral y postre. Café, té y mate para los charlatanes.

La búsqueda del tesoro y la enigmática historia de los Templarios es narrada por un especialista que como escenario natural tiene por fondo la meseta del Fuerte Argentino, destino final de nuestra excursión y de aquellos legendarios guerreros.




EXPLORACION A LAS SALINAS DEL GUALICHO
Las Salinas del Gualicho están ubicadas a 60 kilómetros al oeste de Las Grutas y a 72 metros bajo el nivel del mar. Son las salinas mas grandes de Argentina, las segundas de Sudamérica y las terceras del mundo, en términos de explotación industrial.

 La excursión parte a la tarde en modernos autobuses con aire acondicionado y un servicio de catering inolvidable. La visita a las salinas, a las cuales se accede por un camino de ripio y cuyo acceso está restringido por ser una mina en actual explotación, incluye guía, cena y la posibilidad de observar el firmamento con un poderoso telescopio y lentes infrarrojos.


 Por ser una gran depresión, durante el verano austral, las temperaturas al mediodía suelen alcanzar los 50 grados. Por esta razón, y para que todos disfruten de este paisaje “lunar”, Desert Tracks organiza excursiones al atardecer para terminar la noche cenando bajo la luz de las estrellas.

 Durante la visita guiada al salar,  se puede observar la cosecha, el movimiento de camiones e industrial, mientras el guía explica cómo y porqué se reproducen los cristales de sal. Las parvas, que alcanzan las 450 mil toneladas de sal están junto al acceso que permite el ingreso del grupo para disfrutar de la espectacular puesta del sol sobre el salar acompañado por una copa de chamapgne.

 Una cena con pollo al disco cierra la magnífica excursión con bebidas espirituosas, buen postre y la posibilidad de observar cientos de estrellas, los cráteres de la Luna y el entorno gracias al telescopio y los lentes infrarrojos mientras el guía cuenta las historias malditas del Gualicho.



PENINSULA VALDES Y PUERTO MADRYN (sin almuerzo)
Una escapada para conocer Puerto Madryn y Península Valdés es la nueva propuesta de este verano. Haciendo base en Las Grutas, esta excursión de día completo propone conocer el mayor santuario de ballena franca austral del mundo visitando Puerto Pirámide y Madryn.

 La excursión parte en un moderno autobús a las 7:00 de la mañana con guía y aire acondicionado. Por la Ruta Nacional 3 y un buen desayuno abordo se recorre la estepa patagónica con rumbo sur hacia la Península Valdés ubicada a 230 kms. de Las Grutas. Pasamos por Sierra Grande, hogar de la mina de hierro más grande de Argentina y proseguimos el viaje hacia Puerto Pirámide donde  antes del almuerzo se puede navegar para realizar el avistamiento de los lobos marinos, los cormoranes y la espectacular costa que invita al snorkeling.

 La opción es hacer el paseo naútico, pasar la tarde en la playa, recorrer el pueblo, deslizarse en las dunas con las tablas de sandboard o simplemente, disfrutar de un buen almuerzo a orillas del mar.

 Luego vendrá la partida hacia Puerto Madryn y la posibilidad de conocer esta espectacular ciudad que invita a visitar sus centros comerciales y disfrutar de un buen té galés para retornar, apenas cae el sol, a Las Grutas.
  

TRAVESIA EN KAYAK & SNORKELING
Sabes o aprendiste en Las Grutas a navegar con los kayaks. Que bueno! Ya estás listo para visitar las paradisíacas playas del Puerto del Este y Punta Perdiz. Allí, donde las olas forman parte del recuerdo, las aguas cristalinas, cálidas y tranquilas nos esperan para surcarlas mientras la familia nos espera en la orilla, tomando sol y viendo como Desert Tracks prepara la última receta mejorada de paella valenciana versión patagónica con mariscos del Golfo San Matías.

Seguros, modernos y coloridos, los nuevos kayaks de la escuela forman una silueta de contrastes entre sus tonalidades con el mar. El sol acompaña la travesía y la orilla solo invita a regresar para el almuerzo.

El snorkeling está incluido en esta travesía y para los que quedaron en primera fila  para el almuerzo junto a la playa. Cangrejitos y pejerreyes, algas y fondos imperdibles, forman parte de esta propuesta.

El Puerto del Este y Punta Perdiz están ubicados a 70 kms al este de Las Grutas. El recorrido incluye la visita a la playa de Las Conchillas y la zona periférica de los puertos, sujeto a los tiempos que los amantes del mar y la navegación nos permitan!.


BOSQUE PETRIFICADO  (con almuerzo)
Es una excursión didáctica y divertida. Partimos de Las Grutas por la histórica Ruta Nacional 23 rumbo a Valcheta. Este pueblo se encuentra en la denominada Línea Sur que acompaña el recorrido del viejo ramal General Roca, hoy convertido en el circuito del legendario Tren Patagónico.

Valcheta vio nacer a la artista Daniela Cardone y es el hogar del bosque petrificado más importante del norte de la Patagonia. Cientos de árboles fosilizados, con sus ramas intactas, nos hablan de un pasado desconocido. Además, está el museo con huevos de dinosaurios y  fósiles que se exponen en el viejo edificio donde funcionó la primera usina del pueblo, junto a reliquias que hacen a su historia y leyendas.


Las matras, hechas por los artistas locales y artesanías están presentes en la excursión antes de partir hacia Chipauquil donde visitamos un casco de estancia regenteado por franceses que nos sorprenderán con buena gastronomía gala después de haber visitado la mojarrita desnuda, un fósil viviente que habita en un arroyo de agua termal, ubicado en la propia meseta de Somuncurá.



DESCUBRI LA PINGÜINERA
Más de 10.000 pingüinos fueron descubiertos en diciembre 2008 en La Pastosa, un pequeño islote perteneciente a la Reserva Provincial Islote Lobos, ubicado a 70 kms. al sur de Las Grutas. Río Negro ostenta cuatro pingüineras, lo cual ahorra al turista que visita esta provincia unos 1.000 kms –entre ida y vuelta- en lugar de ir a Punta Tombo.

El recorrido se inicia a las 8 de la mañana en un moderno autobús con aire acondicionado y desayuno abordo. El circuito toma rumbo sur por la Ruta Nacional 3 visitando Sierra Grande, sede de la mina de hierro mas grande la Argentina. Entre historias del desierto y los ferrocarriles, el acceso al campo colindante con la reserva se hace ameno hasta alcanzar la huella que nos permitirá acceder a La Pastosa cuando la marea está baja.

Mientras tanto, el fuego ya está prendido en el Casco de Estancia y un rico cordero al asador nos esperará a nuestro regreso.

La playa y el espartillar permiten adivinar que un poco mas cerca de la costa una ballena dejo sus huesos como reliquia, pero esto no detiene al grupo que no supera los 20 turistas bien adiestrados a la hora de pensar en la protección y el cuidado de uno de los lugares mas remotos y vírgenes del planeta.


La isla no muestra más que la botánica que vemos desde la costa.  Pero apenas “damos la vuelta” y de cara al Atlántico, aparecen miles y miles de pingüinos, los nidos y los pichones, y fluyen así las emociones, las fotografías y los videos. Las rocas todavía mojadas por la última marea brillan bajo el sol y la mirada curiosa de unos 500 lobos marinos -que acompañan esta colonia- observan el paso sigiloso del grupo, que después de contemplar en silencio este premio magno propiciado por la naturaleza, emprenden el regreso con una exquisita recompensa que espera en tierra firme, apenas termine la playa.

Agua y gaseosas bien frescas, hielo, una ligera entrada, ensaladas, pan casero y el cordero, son una buena compañía junto al fogón donde la vida de campo se alterna con historias de gauchos de la Patagonia y guitarreada forjada a punta del buen vino que nunca falta entre los que ya se hicieron amigos.

La vuelta a Las Grutas se pauta para la tarde, después del café y algo dulce, mientras la mayoría chequea la calidad de las fotos que mostrará a no pocos amigos y familiares, apenas terminen las vacaciones.


Cargando servicio meteorológico local...